5 precauciones importantes al trabajar con anclajes químicos


5 precauciones importantes al trabajar con anclajes químicos

El uso de anclajes químicos resulta práctico tanto para trabajos domésticos como los de construcción. Sin embargo, hay ciertos resguardos a tener en cuenta antes de utilizarlos en el hogar, sobre todo si no se cuenta con la asesoría de un experto. Es de vital importancia conocer el tipo de material con el que estamos trabajando, así como los riesgos que representa su uso.

 

A continuación, encontrarás 5 precauciones de anclaje químico importantes que debes considerar:

 

1. Proteger el contacto de ojos y piel

 

El anclaje químico es un material con propiedades irritantes. Al manipularlo, se deben utilizar lentes de seguridad y guantes. De lo contrario, nos ponemos en riesgo de afectaciones en la piel. Recuerda leer la etiqueta informativa del producto que pienses utilizar, allí encontrarás información útil sobre las precauciones anclaje químico a considerar para protegerte a ti y a los demás involucrados en la construcción.

 

2. Limpia bien la perforación

 

Es esencial para un buen funcionamiento del adhesivo, realizar una buena limpieza de la perforación en el hormigón o mampostería, limpiando del polvo que queda como desecho al interior en el momento de perforar, o de cualquier elemento que no corresponda al material base. Todos los adhesivos de anclaje químico tienen en su envase o ficha técnica instrucciones acerca del modo de limpieza, que pueden incluir el uso de escobillas y sopladores de aire entre otros.

 

3. Espera a que la resina se seque

 

Un error cometido comúnmente en el uso de anclajes químicos es no esperar a que se seque correctamente antes de continuar con la construcción o estructura. Esto puede dañar los demás materiales o provocar accidentes. Cada tipo de resina tiene un tiempo de secado distinto, el cual también puede variar entre marcas fabricantes. Lo más recomendable es leer la etiqueta del material respecto a las precauciones anclaje químico, de ese modo podrás evitar errores y garantizar tu seguridad.

 

4. Poner atención a la caducidad

 

 

Como la mayoría de materiales químicos orientados a la construcción, la resina de anclaje químico tiene una fecha de expiración. Si el material es usado después de esta fecha, no hay garantía de que funcione correctamente. En el empaque de tu producto, viene indicada la fecha máxima de uso, la cual debes respetar sin excepciones. Si tu anclaje químico caducó, lo mejor es acudir a comprar otro. Recuerda que tu seguridad es primero.

 

5. Jamás combinar dos tipos de anclaje químico

 

Si tienes dos tipos distintos de anclaje químico en casa, la idea de mezclarlos para tener más material con qué trabajar puede ser tentadora. Esto es un error en el que jamás debes caer, sobre todo si son dos resinas de material distinto. Las únicas combinaciones posibles son los anclajes químicos de la misma marca y modelo, cualquier otro tipo de mezcla puede tener resultados desastrosos, desde una reacción química no deseada, expedición de gases venenosos o poca resistencia y secado.

 

Estas son tan sólo algunas recomendaciones básicas en el uso de anclajes químicos. Si aún tienes alguna duda de cómo manipular este material, lo más recomendable es que te asesores con un experto en construcción o dejar que un profesional haga el trabajo por ti.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *