Especificaciones Técnicas del sistema de anclaje


Al trabajar en estructuras de concreto, la fijación de elementos estructurales y secundarios debe hacerse utilizando los anclajes específicamente diseñados para tales fines. Pero, ¿cómo saber cuál es el más adecuado?

 

A continuación, te damos algunas especificaciones que necesitas saber sobre el sistema de anclaje.

 

Especificaciones técnicas

 

El trabajo sobre estructuras de concreto precisa de elementos capaces de responder a los distintos requerimientos de las mismas. Ya sea por causas climáticas o por consecuencia de las fuerzas que inciden en él, los anclajes utilizados en este tipo de material deben tener ciertos estándares de calidad para asegurar un correcto funcionamiento.

 

Una etapa fundamental en el desarrollo de los proyectos, es la  generación de planos y especificaciones técnicas, en las cuales quedarán plasmados todos los requerimientos de diseño para la correcta ejecución de la obra. A continuación ponemos a disposición un ejemplo de EETT para sistemas de anclaje que permite especificar claramente los requerimientos normativos para cada sistema de anclaje, independiente de las marcas que finalmente sean instaladas por el contratista. Copiar y pegar en tus EETT queda expresamente autorizado.

 

 

SECCIÓN X. SISTEMAS DE ANCLAJE

 

Todos los sistemas de anclaje para elementos estructurales y no estructurales deberán ser aptos para ser utilizados en hormigones fisurados y deberán estar calificados para su funcionamiento en todas las categorías sísmicas IBC (desde A hasta F)

 

X.1. SISTEMAS DE ANCLAJE PARA ELEMENTOS ESTRUCTURALES

 

Aquellos elementos estructurales que necesitan ser anclados a una base de hormigón deberán cumplir con las exigencias de la NCh-433 Of 96, Mod 2009 y con el código de diseño ACI 318-08 apéndice D. Esto implica que los elementos de anclaje post-instalados deberán cumplir con los criterios de aceptación correspondientes, dígase AC193 para anclajes mecánicos y AC308 para anclajes químicos, cuyas competencias deberán ser confirmadas a través de reportes de evaluación (Ej: ICC-ES) conforme programas de ensayo ACI 355.2 para anclajes mecánicos y ACI 355.4 para anclajes químicos.

 

X.2. SISTEMAS DE ANCLAJE PARA ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES

 

Aquellos elementos no estructurales que necesitan ser anclados a una base de hormigón deberán cumplir con las exigencias de la NCh 3357 y con el código de diseño ACI 318-08 apéndice D. Esto implica que los elementos de anclaje post-instalados deberán cumplir con los criterios de aceptación correspondientes, dígase AC193 para anclajes mecánicos y AC308 para anclajes químicos, cuyas competencias deberán ser confirmadas a través de reportes de evaluación (Ej: ICC-ES) conforme programas de ensayo ACI 355.2 para anclajes mecánicos y ACI 355.4 para anclajes químicos.

 

Finalmente, debes asegurarte de escoger el sistema de anclaje que más se adecúe a los requerimientos de la obra en cuestión, y especificar en cada plano el mayor detalle posible, para evitar errores o confusiones, ya que no todos los pernos de anclaje sirven para las mismas aplicaciones. En Taborga, tenemos distintas opciones, por lo que no tendrás que perder tiempo buscando alternativas, ya que con nosotros encontrarás justamente lo que buscas al mejor precio y con las respectivas certificaciones de calidad. Ponemos a tu disposición la librería de dibujos CAD de Simpson Strong-tie, para que tus planos tengan los detalles que tu cliente merece.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *