Los tipos de conectores estructurales para acero y madera


Los tipos de conectores estructurales para acero y madera

Los conectores de una estructura son unos de los elementos más importantes en cualquier tipo de construcción civil, pues se encargan de mantener fija la carga total del sistema desde los cimientos hasta la techumbre, homogeneizando la transmisión de energía a lo largo de él.

 

En Chile los conectores estructurales cobran particular importancia, al tratarse de un territorio propenso a los movimientos telúricos. Son importantes no solo por este tipo de fenómenos, sino además frente a tormentas, en donde el impacto del viento puede ser altamente peligroso en algunas regiones.

 

Desde soportes de madera hasta sofisticados elementos de acero, los conectores vienen en distintas formas y tamaños. Acá te contamos de algunos de los tipos de conectores estructurales más importantes.

 

Conectores para acero formado en frío

 

Para construcciones de mediana altura, edificaciones residenciales y sistemas de fachada muro cortina, los conectores estructurales de acero formado en frío son una perfecta solución.

 

SFC: Su nombre proviene de las palabras Steel FramingConnector, que consisten en ángulos metálicos que se usan para uniones en esquinas, son multiuso y su costo es relativamente bajo. Es ideal para cargas ligeras a moderadas y se conecta de montante a montante.

 

SSC: Siendo también un pequeño ángulo metálico, pero alargado de un extremo, el Steel-StudConnector (“conector de acero y montante”) es un poco mayor que el SFC. Se utiliza tanto de montante a montante como de montante a estructura.

 

Conectores puente: Estas piezas alargadas son una opción rentable para el arriostramiento de pernos en la pared que no sean portadores de carga. La instalación de los conectores puente debe ser siempre firme, o de lo contrario podría permitir el movimiento entre montantes.

 

Brazales espaciadores: Los clásicos de Simpson Strong-Tie llevan el nombre de SBR y DBR. Consisten en verdaderos “brazos de acero” alargados que unen vigas con vigas, las que a su vez le dan soporte a los montantes.

 

Conectores para madera

 

Los conectores estructurales son igualmente importantes en madera, y sus tipos van desde bisagras sencillas hasta platos curvados que se unen con tornillos. Entre todos estos, al país han llegado recientemente dos novedosos conectores para construcciones de mediana altura.

 

StrongRodSystem: Aquel es el nombre que recibe el primer caso y es para sistemas laterales. En Estados Unidos y otros países de Europa lleva implementándose desde hace tiempo. Está pensado para unir los pisos de forma continua mediante un amarre vertical.

 

Consiste en un tensor vertical que va uniendo la estructura desde la planta baja hasta el cielo, de forma continua. Su mayor ventaja estriba en la sencillez de su instalación, considerablemente más rápido que otros conectores de estructuras para madera.

 

Holdowns: Al igual que en el caso anterior, los conectores holdowns también llevan siendo desarrollados desde un buen tiempo en otros países. Sus ventajas pueden resumirse en los siguientes puntos: soportan cargas mayores, son de instalación sencilla, poseen costo promedio relativamente bajo y son ideales para madera.

 

Se trata de ángulos metálicos de mayor tamaño que el normal, abarcando una mayor área, y se ubican en las esquinas inferiores de la estructura. Actualmente, han ganado mucha popularidad en el país: están comenzado a usarse de forma masiva para proyectos de viviendas sociales en Chañaral y El Salado.
Taborga es distribuidor autorizado de Simpson Strong-Tie, con sede en Chile. Aquí encontrarás soluciones a todos tus requerimientos de anclajes, reparaciones y fijaciones para las distintas estructuras.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *