Tipos de materiales para conectores estructurales


Los conectores son mayoritariamente elementos metálicos, con diversos diseños y características, que permiten unir componentes o partes y que tienen el fin de aumentar la resistencia de la construcción ante los esfuerzos generados por vientos, terremotos, u otras fuentes. Estos conectores están ubicados en la intersección de elementos clave en la estructura de una edificación.

 

Para crear estructuras resistentes no colapsables, es importante considerar con mucha atención el tipo de material correcto al trabajar con conectores estructurales. Recordando que estos conectores buscan unirse a los materiales manteniendo el flujo continuo de la carga de una construcción.

 

Materiales para conectores estructurales en proyectos de acero y madera

 

Los conectores estructurales, además de tener la resistencia mecánica necesaria, deben ser resistentes a la corrosión, ya que, en múltiples ocasiones, las uniones están expuestas al medio ambiente y no siempre es posible realizar operaciones de mantención en ellas.

 

Acero Inoxidable

 

Uno de los materiales para conectores estructurales más utilizados en la industria. Posee propiedades mecánicas de gran relevancia en el rubro de la construcción, buena resistencia al desgaste, ductilidad y elasticidad, sin dejar de lado la dureza de las piezas elaboradas con este metal. Su principal característica es la incorporación de cromo, material que tiene por fin ayudar a detener la corrosión. Además, es posible añadir níquel y molibdeno, elementos que mejoran la aleación.

 

Las piezas de este material pueden ser protegidas con piezas en base a lana mineral aislante revestidas de químicos que al contacto con el fuego forman una espuma que protege el material. El acero inoxidable al contacto con el fuego no desprende humos tóxicos, otro motivo por el cual utilizarlo.

 

Acero galvanizado

 

Las piezas fabricadas con acero galvanizado, son sometidas a un proceso de galvanización en caliente, lo que les brinda una muy buena protección ante la corrosión. Dicho recubrimiento se logra al sumergir el conector de acero en un baño de zinc fundido, obteniéndose una barrera de protección catódica.

 

Los conectores de acero galvanizado son recomendados especialmente para soluciones estructurales de entramados, ya sea verticales u horizontales, que sean sometidos a cargas dinámicas y estáticas durante su vida útil.

 

Si bien los conectores estructurales pueden ser vistos simplemente como una pieza de metal doblado, es importante recordar que estos son diseñados y fabricados bajo estrictos estándares de calidad y avanzada ingeniería. Además, los conectores son sometidos a rigurosas pruebas de resistencia en laboratorios para certificar su óptimo desempeño.

 

Para fabricar los conectores de uniones para madera y metal, se utilizan por lo general 3 tipos de fijación: remache, tornillo y soldadura. El primer método de remache, no es muy utilizado, según consignan expertos, esta modalidad no es costo-efectiva, siendo superada por las conexiones en base a tornillos.

 

Los tornillos galvanizados ofrecen resistencia, durabilidad y facilidad en su instalación y remoción en caso de ser necesario ante remodelaciones. Los tornillos para conectores estructurales Simpson Strong-TieStrong-Drive® SD, son una gran alternativa para asegurar la calidad en toda construcción.

 

Soldar los conectores estructurales no es recomendado para todo tipo de aceros, los que podrían fracturarse bajo esta acción, perdiendo la resistencia a la carga. Revise cuidadosamente las instrucciones y características del material y conector antes de decidir el método de unión.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *